Burbujas distinguidas con Champagne francés

El champagne, es uno de los vinos que más se asocian a todo tipo de celebraciones, entre ellas las navideñas y de año nuevo. Se la considera una bebida elegante, alegre y que aporta un toque de distinción a nuestros eventos, y cómo no, a la gastronomía.

Pero, ¿qué champagne elegir? ¿cuál es la opción más adecuada para cada persona o para cada circunstancia?

Para facilitar la decisión, el portal especializado Le Champagne ha seleccionado las que, en su opinión, serían las siete marcas más prestigiosas de champagne,

Louis Roederer. Elegido como el número uno en una reciente clasificación de la publicación francesa La Revue du Vin de France (RVF), que ha definido este vino como “El Hermés de los champagnes”. Famoso por su prestigioso Cristal, de inconfundible botella blanca con fondo plano, es un claro ejemplo del buen hacer. En busca de la obra desde hace más de dos siglos, las cuvées de la Casa Louis Roederer nacen de la confrontación paciente con los elementos, de una reunión de talentos, de una ciencia de los equilibrios, de una uva resistente y generosa, arraigada en la tierra de Champagne… Un vino con un alma solar y una elegancia cristalina.

Pol Roger. Número dos según la RVF, famoso por la regularidad y precisión de sus champagnes. Su prestige Sir Winston Churchill es una joya inigualable. Solamente se han elaborado en diez cosechas en los últimos treinta años. En sus más de ciento cincuenta años de historia, Pol Roger ha recabado una de las más halagüeñas reputaciones en el selecto círculo de las marcas destacadas de champagne, un reconocimiento fruto de su incondicional dedicación a dos valores esenciales: excelencia e independencia. Cada uno de los vinos que lleva su nombre es tratado como un impecable embajador de su historia. Durante cinco generaciones, los descendientes han sido igual de exigentes, permaneciendo fieles a la estrategia instaurada por el fundador de la firma.

Bollinger. Tercer posicionado en lalista de la RVF. Casa austera y elegante, eleva su imagen como el champagne de James Bond o de 50 sombras de Grey. Elabora en barricas bordelesas de roble creando un estilo propio que los propios champanoise denominan ‘bol’. La casa de champagne Renaudin Bollinger fue fundada el 6 de febrero de 1829 en Aÿ (región de Champaña-Ardenas, Francia) por Hennequin de Villermont, Paul Levieux Renaudin y Jacques Bollinger.

Gosset. El saber hacer tradicional desde 1584. Durante más de cuatro siglos se ha implementado con el fin de perpetuar la experiencia de una industria artesanal en la elaboración de estos vinos de Champagne. En 1584, Pierre Gosset, concejal de Aÿ y enólogo, produce vinos, a menudo tintos, con la cosecha de sus propios viñedos. En ese momento, dos vinos compitieron por asentarse en la mesa de los reyes de Francia: vino de Aÿ, y unos pocos cientos de kilómetros más al sur, el vino de Beaune. Ambos fueron hechos de las mismas variedades de uva : Pinot Noir y ChardonnAÿ . En el siglo XVIII los vinos de Aÿ y la región se convirtieron en espumosos. Hoy los vinos se presentan en su antigua botella , réplica exacta de la que se utilizaba desde el siglo XVIII por Champagne Gosset .

Jacquesson. Desde hace veinte años, Jean-Hervé y Laurent Chiquet continúan con las prácticas tradicionales: la observancia meticulosa de los suelos, el control de los rendimientos, la búsqueda de la madurez óptima, la elección de parcelas, la elaboración del vino al amparo de la madera y de las lías. Estos métodos exigentes solamente tienen un objetivo: la búsqueda de la expresión de los grandes terroirs de Champagne.

Billecart-Salmon. Fundada en 1818, ésta es una de las últimas casas de champagne todavía independiente. Más del veinte por ciento de su producción es rosado. Billecart Brut Rosé es el rosado más vendido en Francia. Ocupa el quinto lugar entre las mejores casas de champagne en la Revue du Vin de France. Esta casa de champagne ha preferido elegir a sus clientes y evitar el gigantismo. Caracterizada por el equilibrio, finura y perfecta armonía en sus champagnes, es la firma de los grandes terroirs de la región de Aÿ. La casa ahora parte de champagnes vinificados en barricas. Su Brut Reserve es una gran introducción a la maravillosa gama de la marca.

Philipponnat. Una Maison totalmente familiar. Se establecieron en Aÿ y Mareuil sur Aÿ en 1522. La familia, propietarios de viñedos, negociantes y elaboradores, fueron proveedores de Luis XIV, magistrados y dignatarios de la región de Aÿ, en la época en que los grandes vinos de Champagne aún no eran espumosos. En el transcurso del siglo XIX crearon su propia marca. Actualmente, la casa está dirigida por Charles Philipponnat.

Deja un comentario