Aprender a saborear el café como un experto

Tomar café es una rutina de muchas personas, hasta el punto de que se trata de la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. Esta costumbre se ha convertido en sinónimo de hacer un descanso en el trabajo, acompañar una conversación con amigos o sencillamente recuperar fuerzas para continuar con la labor diaria.

Estamos asistiendo en los últimos tiempos a un “boom” gastronómico en que las catas de bebidas como vino, ginebras, whiskies o cervezas han experimentado un gran auge. Sin embargo poco se ha trabajado en el terreno del café. Incluso muy pocos restaurantes ofrecen la posibilidad de poder elegir entre diferentes tipos de cafés de origen según su región de cultivo, tostado y acidez, para degustarlo como se merece.

De este modo, hemos decidido compartirles algunos tips que le servirán para convertirse en un experto cafetero.

1. A diario se consumen más de 2.25 billones de tazas de café, unos 820 billones de tazas al año.

2. El café crece en bayas y crece en árboles, lo que sorprende a mucha gente. Los árboles pueden alcanzar hasta 9 metros de altura, pero la mayoría de ellos se cultivan de modo que crezcan solamente hasta un metro de alto para hacer más fácil su recolección.

3. Hay dos grandes variedades de cafés: arábica y robusta. Los granos de café arábica se cultivan mejor en grandes altitudes y tienen un sabor más delicado, mientras que los granos de café robusta, como su propio nombre indica, son más fuertes y resistentes. Con una alta producción por planta, estos granos florecen en elevaciones menores y producen cafés con características de sabor menos refinado.

4. Los mejores granos de café son los 100% arábica cultivados a gran altura. Las noches frías y los días cálidos hacen que los granos sean más densos, y los granos más densos tienen sabores más profundos y complejos.

5. Para conseguir un sabor de café con la máxima frescura debemos utilizar granos enteros y molerlos en el momento para cada cafetera.

6. La mejor manera de almacenar el café es en un envase hermético en un lugar fresco y alejado de la luz.

7. El café únicamente crece en las zonas comprendidas entre el trópico de Capricornio y el trópico de Cáncer debido al clima, por eso a esta región se la conoce como ‘el cinturón del café’. Geográficamente hay tres grandes zonas productoras de café: África, Asia Pacífico y Latinoamérica.

Deja un comentario